jueves, 8 de octubre de 2009

La Provincia de Chincha considerada con la frase “Benemérita a la Patria” según Ley 11517 del 11 de Noviembre de 1950, es cuna de grandes literatos que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo de la literatura de nuestro país como símbolo de Cultura e Identidad.

La provincia de Chincha, ha sido inspiración para los literatos que han tomado el paisaje y la gente para el desarrollo de sus obras como: Luis Mora Martínez “Antología de la poesía Chinchana”, María Josefina Medrano Amoretti “La resistencia Chinchana en la guerra del Pacifico 1882-1883”, “En la ruta de los Chinchas”, ” Chincha y otros pueblos Prehispanicos”; Clorinda Pachas Torres “Folclore de Chincha”; Arístides Herrera Cuntti “Historia de Chincha”, “Historia de los Negros en el Peru”, entre otros. Así tenemos dos Frase que reflejan esta inspiración.

Como Chinchana, me siento muy orgullosa de aquellos intelectuales que han plasmado en sus obras literarias a la esta Hermosa Ciudad de Chincha y como no mencionar a aquellos Chinchanos de Corazón.

ANTECEDENTES
La encontramos dentro del Indigenismo Peruano que comienza en los años 50, que se da en la época de cambios en la estructura de poder .Entre las características mas resaltantes son los productores es un intelectual de la clase alta o media provinciana, muchas veces un profesor universitario. Tiene mucho conocimiento del mundo indígena, pero este conocimiento esta subordinado al mundo occidental; La perspectiva es principalmente urbana y mestiza; La tradición del indigenismo, parte de la realidad, utilizando la racionalidad científica y la racionalidad mítica.

VIDEO EN HOMENAJE A LOS REPRESENTANTES DEL NEOINDIGENISMO

LITERATURA NEGRISTA PERUANA
Se representa reflejando la tradición de las habitantes negros especialmente situados en Chincha con características especiales:
1. Refleja las vivencias de los habitantes negros.
2. Mantiene un estilo de lenguaje auténtico como lo pronunciado por los personajes de la vida real en esa época.
3. Conserva un estilo de jocosidad e ironía.
4. Muestra algunos detalles de la mitología africana

Principal Representante

ANTONIO GÁLVEZRONCEROS
CHINCHA – 1932

Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es natural de Chincha, pueblo de ambiente rural del Sur Chico de la costa peruana. Con sus libros de cuentos, Los ermitaños y Monólogo desde las Tinieblas, Gálvez Ronceros "ha hecho aportes definitivos al cuento peruano, ha cimentado una tradición popular y ha abierto territorios narrativos que son ahora explorados por escritores de generaciones posteriores". Ellos permitieron constatar "que Gálvez Ronceros no sólo es un buen narrador de historias cortas, sino que, después de Ribeyro, es el más notable cuentista de la Generación del 50", como afirma Miguel Gutiérrez, en su libro Generación del 50: Un mundo dividido (Pág. 139). Si bien su veta más conocida recrea el universo afro-peruano del Sur chico, en Historia para reunir hombres y luego en Cuadernos de agravios y lamentaciones se produce un cambio. El escenario es la ciudad y el lenguaje es es otro. En la novela que está preparando, los hechos se desarrollan también en la ciudad. Lo que se mantiene constante en sus obras es su hábil manejo del lenguaje, su dosis de fantasía y humor.

En 1974 obtuvo los premios primero y segundo de cuento en el concurso José María Arguedas organizado por la Asociación Universitaria Nisei del Perú; y en 1982, el primer premio de cuento y el segundo de periodismo en certámenes organizados por la Municipalidad de Lima.

Está considerado por la crítica literaria y por numerosos lectores, como uno de los cuentistas más de la tradición peruana. Su primer libro de cuantos. “los ermitaños”, es objeto de culto, pues que solo se le puede encontrar en bibliotecas especializadas. En “Monólogo desde las tinieblas “ se propuso captar lo peculiar del lenguaje de los personajes, negros de Chincha, el autor se vuelve artífice de la prosa. La voz que narra estos relatos, o es la del mismo protagonista o es alguien semejante a él. El transito entre sufrimiento y diversión, pasa casi siempre por un mecanismo humorístico.

ACTUALES LITERATOS CHINCHANOS:


JUAN MANUEL MEDINA CAÑAS
Nació en Chincha el 16 de noviembre de 1931, sus padres fueron el señor Víctor Enrique Medina E. y la señora Odelia C. Navarrete; sus estudios primarios y secundarios los realizó en Chincha y sus estudios superiores en Lima.

OBRAS EN REVISTAS ESTUDIANTILES
* La Voz de Ica - La Reforma (Pisco)
SUS OBRAS EDITADAS SON:
* Florilegio (Poesía año 1955)
* Madre - Chincha (Poesías y 1993)
Escenas donde ha colaborado
* Combate - Cantaclaro - Poder - Novedades - Cruzada Realidad
MÉRITOS:
* Primer Lugar Poesías: La Anticuchera
* Segundo Lugar Poesías: La Vivandera
* Tercer Lugar Poesías: La Tamalera
JUEGOS FLORALES
* Cuento entre Dos Ladrones
* Tercer Lugar: Cuento El Castigo de la Higuera
* Socio fundador del Centro Culrural Chincha – Filial
OTRAS OBRAS
* A Chincha Baja
* Canto a Chincha
* A mi Barrio Junín
.

HUGO MEDRANO MEDINA
Nació en Chincha Alta el 27 de noviembre en 1952, es hijo de don Demetrio Medrano Cisneros y doña Rosalía Medina Reyes.
* Es fundador de la revistas 'El Pardino' y 'El Procerino'
* Es autor del libro 'Cuentos, Narrativas y Poemas'
*Aparte es compositor musical, tiene en su haber cuatro temas grabados, un Casette con 12 valses de su inspiración y otros que han sido impresos artesanalmente.
* Es creador del 1er. Himno a la Olimpiada de los minusválidos, siendo ello distinguido con medalla de Oro por el entonces Ministro de Trabajo don: Alfonso Grados Bertorini.

OBRAS:
* Tu nombre a los vientos
* Aun
* Lo que debes Saber
* A tu bendita memoria Madre Mía
* Tenaz, el gallo de Jacinto

LUIS CÁNEPA PACHAS
Nació en Chincha el primero de marzo de 1922. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio nacional 'José Pardo'.
OBRAS:
* Monografía de Chincha (dos decisiones)
* Textos de historia universal. Legislación escolar.
* Legislación magisterial.
* Manual de normas legales y trámite documentario de expedientes en educación.
* Guía turística de Chincha.
* Tradiciones de la Chincha que se fue.
* Estatutos de la asociación de empleados de Chincha.

CESAR ROSAS ROQUE
Nació en Lima el 22 de diciembre hijos de padres chinchanos estudió su educación primaria escuela fiscal N° 476 del caña o y colegio particular 'escuela primaria' de la Victoria, estudios secundarios en la G.U.E. 'José María Aguren', sección nocturna distrito de Barranco.
Se inicia en la práctica literaria a partir del año 1964, al radicar en Chincha definitivamente por motivos laborales, se considera discípulo de Adolfo Peschiera, desaparecido poeta y escritor chinchano.
Es colaborador en diversos medios de comunicación de la provincia.
Ex corresponsal de los diarios Expreso y Extra. Ganador de eventos poéticos en el género de poesía y también en narrativa (cuentos).

OBRAS:
* Certeza -(Décimas de pie Forzado).
* El Engaño.

UN HOMENAJE A MI QUERIDO Y ESTIMADO PROFESOR
CHINCHANO DE CORAZON

CARLOS VÍCTOR MUNARES FALCONÍ
CHINCHA- 1981-2009

Nació en la cálida, generosa y hospitalaria provincia de Palpa, de la región Ica, Un 06 de Mayo del año 1947, siendo sus padres Don Amador Donato Munares Ramos y doña Dina Falconí Farfán. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Ica, Escuela Nro. 581 “Ezequiel Sánchez Guerrero”. Sus estudios secundarios los inicio en el Colegio Particular “América” y los finiquitó en la Gran Unidad “San Luis Gonzaga” de la Región Ica. Sus estudios superiores lo efectuó en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, graduándose de Profesor en la especialidad de Lengua y Literatura, alternando sus estudios en el programa de Derecho y Ciencias Sociales en la citada entidad educativa. Realizó estudios profesionalización en Administración de Personal en la Universidad Particular “San Martín de Porres”, especialista Profesional en Supervisión y Administración Educativa en el ICAEM, Relacionista Público en American Educational Services J.G. y otros innumerables cursos de actualización Profesional.Durante su vida profesional, ha tenido el honor de haber ocupado cargos públicos de gran envergadura y responsabilidad a cuyo efecto se especifica los siguientes:

A. Teniente Alcalde de la Municipalidad del distrito de Chincha Baja en el año 1977
B. Alcalde distrital de Chincha Baja durante los años 1978-1980
C. Juez de Paz de Chincha Baja, años judiciales 1981-1984
D. Jefe de Censo distrital de Chincha Baja en el año 1981
E. Director del Colegio “Juan C. de Mora” del distrito de Chincha Baja, durante los años 1976-1999
F. Coordinador Administrativo Departamental del Programa Central de Servicios Especiales “Aló Essalud” EX IPSS Ica 1988-1999.
G. Director de la Subregión de Educación Paracas – Chincha año 2000
H. Asesor Técnico de la Municipalidad distrital de Chincha Baja, en los años 1990 – 1992
I. Asesor en el área de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Chincha , en el año 2003 – 2004
J. Innumerables cargos honoríficos de orden Comunal. Etc.

SU ACTUAL OBRA LITERARIA










PALABRAS DE LA CHINCHANITA JUDITH TASAYCO CASTILLA

3 comentarios:

EL CONDE DE MONTECRISTO 2011 dijo...

una de las cosas que mas deseo conocer como chinchano es saber cuantos literatos-poetas hubo, hay de chincha-chinchanos(as), si fueran tan amables de ponerlos con sus literaturas mas destacadas, su biografía, en que destacó más, etc.

Anónimo dijo...

Chincha es una provincia que cuenta con una serie de personajes en el mundo de las letras. Algunos de verdadera valía, y en otros caso, como alguno de los antes mencionados, de discutible vena literaria. Habría bien en consultar en poesía el libro El festín del Jaguar, 100 años de poesía en Chincha

Unknown dijo...

Cuando inicio la literatura chinchana?

Cómo y porque inicio la literatura chinchana ?